Skip navigation

El miedo, la obsesión por ser expulsado de España, es algo común en los inmigrantes que no han podido regularizar su situación. Todo esto, este drama que viven, se ha traducido en una enfermedad de carácter psicológico: el Síndrome de Ulises.

También conocido como la depresión del inmigrante, este síndrome afecta a la mitad de los irregulares que se encuentran en España. Esto se produce por el desarraigo, el que cualquier persona sufre si abandona su casa, pero que en los inmigrantes es mayor, pues no pueden regresar a su país, ya que vienen aquí para trabajar, además de que son susceptibles de ser repatriados por su estancia ilegal.

Los síntomas de esto se traducen en enfermedades como la cefalea, y que tienen consecuencias como un llanto desesperado, ataques de ansiedad, y en mayor medida, insomnio.

El Síndrome de Ulises viene motivado por factores como la separación forzada de la familia, la soledad, el fracaso en el proyecto de venirse a España, la sensación de explotación, y sobre todo, la posibilidad de ser repatriado o expulsado del país, ya que la estadística es clara: de media cada 5 minutos se expulsa de España a un inmigrante.

Este grave problema puede ser que no se note en la apariencia exterior, y puede que los propios ”sin papeles” no lo noten en su organismo, pero a la más mínima sensación de malestar, debe ser tratado, porque esto puede desembocar en cosas peores, tales como el alcoholismo o la psicosis, y por ello es mejor prevenir.

3 Comments

    • marina jugo
    • Posted julio 6, 2008 at 5:54 pm
    • Permalink

    porque se llama el sindrome de ulises???

    • peter el superguerre
    • Posted julio 9, 2008 at 6:35 pm
    • Permalink

    hay que echar a todos los inmigrantes ilegales del País, esto no es Disneylandia

    • Pedro
    • Posted julio 12, 2008 at 2:07 pm
    • Permalink

    Haber Peter el Superguerre, te has enterado que si todos los inmigrantes legales y o ilegales se fueran muchos españoles perderían sus trabajos porque España entraría en crisis?? si se fueran de toda la unión europea Europa entraría en crisis??

    Porque ? porque los inmigrantes no solo trabajan y ocupan puestos de trabajo, también los generan porque compran bienes de consumo y alimentos, y usan servicios en general como cualquier persona, y por lo tanto mueven millones de euros en consumo en general, si esos millones de euros dejaran de moverse las empresas deberían en algunos casos cerrar o disminuir su producción y como disminuyen su producción no necesitan tantos empleados, por lo tanto a la calle… y me dirás, bueno se van inmigrantes y dejan de ocupar esos puesto… ERRORR porque los inmigrantes en su mayoría y sobre todo los ilegales ocupan trabajos que la mayoría de los españoles no quieren hacer, tales como la limpieza, peón de obra, trabajos de campo, etc… o me vas a decir que tu queres trabajar limpiando alguna estación de RENFE?? a que no.

    Creo que antes de hablar tendrías que informarte de lo que decís y lo digo para que no formes parte del 80 % de la población mundial que es de entupidos porque no se informan y no piensan sino que se dejan llevar por el pensamiento colectivo.

    Otro dato importante. Si dejara de haber inmigración y se fueran los inmigrantes el sistema de seguridad laboral o social se desplomaría porque hoy por hoy es la inmigración la que mantiene estos sistemas.

    A que tampoco no lo sabias??

    Entiendo que los europeos en general no quieran inmigrantes que no respeten su cultura y me parece que si bien no se debe forzar el acatamiento de las costumbres locales el inmigrante al menos si debe respetarlas. Por otro lado cuando se hace un mix de culturas no tiene porque ser la perdida de la identidad nacional y si el surgimiento de una nueva identidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: