Skip navigation

Los enfrentamientos dialécticos entre miembros de los gobiernos español e italiano, con el fondo de la inmigración y su tratamiento, siguen su curso. Si ayer era el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el que acusaba a Berlusconi de ”discriminar” y ”criminalizar” a los inmigrantes, hoy ha contestado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que ha afirmado que Italia sigue el ”ejemplo” en inmigración de la ”muy dura” política española.

Franco Frattini

Frattini ha aprovechado para dedicar unas palabras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendole que explique a sus ministros ”que eviten declaraciones que son inutilmente polémicas y van en contra de la dirección tomada por el Gobierno español”, a la vez que calificó las palabras de Corbacho como ”declaraciones desafortunadas”.

Asimismo, Italia ha recordado a España que es a ella a la que le interesa una ”colaboración mediterranea y europea” más que a ellos, para así gobernar las políticas migratorias. “España entiende perfectamente” que sin esa colaboración los flujos migratorios que hoy llegan al sur de Italia, “mañana volverán a llegar a Canarias con la misma fuerza con que llegaban cuando yo era responsable europeo de inmigración, y sé bien cuántos llegaban”, ha asegurado Frattini.

Italia se plantea aprobar ahora un decreto muy duro contra la inmigración ilegal, suspendiendo el Tratado de Schengen, lo que supondría la expulsión de miles de gitanos llegados de Europa del este, especialmente rumanos y bulgaros, ambos ciudadanos de la UE.

El debate sobre la inmigración en Italia desató una ola de racismo, con la quema de campamentos de gitanos, justificados por el socio de Silvio Berlusconi, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que ha venido a decir que el pueblo hace lo que no hace la clase dirigente.

Ahora bien, Italia dice aprender de España en materia de inmigración. No sabemos si España debería tomarselo como un halago o un insulto, pero lo que Italia debería aprender es a no tener miembros en su gobierno racistas declarados, como el celebre Bossi, con declaraciones como las antes mencionadas. De momento, aquí en España no se ha visto a ningún ministro usar las palabras ”problema” e ”inmigración” en la misma frase, algo que en Italia hace la mayoría del equipo de Berlusconi.

One Comment

    • gloria martha lopez
    • Posted septiembre 18, 2008 at 11:54 pm
    • Permalink

    hola soy peruana y quisiera travajar en itali estudio fisioterapia me justaria viajar tengo 25 años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: