Skip navigation

A los inmigrantes se les ha acusado de muchas cosas, de forma torticera en la mayoría de ocasiones, y siempre se ha dado por sentado que estas acusaciones eran veraces. Pues, al parecer, uno de estos mitos se ha desmontado, por suerte: los inmigrantes van al médico menos que los españoles, es decir, hacen un menor uso de la Sanidad del país que los propios españoles, lo que se traduce en que, como se decía, y como dijeron algunos políticos importantes de este país, no colapsan los hospitales, ambulatorios, o similares. En lo único que superan los inmigrantes en uso de la Sanidad a los españoles es en las urgencias, en su uso como tal.

Esto se ha sabido gracias a un estudio llamado Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española, dirigido por Enrique Regidor, del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, y que se ha realizado con la información obtenida de de las encuestas de salud de Cataluña (2006), Madrid (2005), Valencia (2006) y Canarias (2004).

Del estudio de estos datos, se observa que las mayores diferencias de frecuentación se sitúan en las visitas al médico especialista y a la utilización de los servicios preventivos (en concreto, las revisiones dentales y las ginecológicas). Según se desprende de la investigación realizada, el 8,9% de los catalantes acudieron al especialista en los quince días antes de realizarse la encuesta frente al 5,7% de los inmigrantes, porcentajes similares a los registrados en Madrid (8,5% de los madrileños frente al 4,7% de los inmigrantes). En Valencia y Canarias, los datos se refieren a la asistencia al especialista en el último año y los porcentajes revelan que en la primera, el 42,1% de los valencianos acudió a algún facultativo especializado frente al 38,1% de los inmigrantes, mientras que en Canarias el porcentaje es de un 56,2% de canarios frente a un 38,5% de extranjeros.

Hay que destacar, sin embargo, algunas diferencias por comunidades. Según el estudio, la población residente en la Comunidad Valenciana procedente de países occidentales acuden con mayor frecuencia que los españoles a los especialistas privados (7,6% frente al 6%), situación que también se repite en Canarias (13,9% frente al 9.3%).

En cuanto a la asitencia al médico general y hospitalización, los españoles siguen por encima de la población inmigrante respecto a su uso, aunque las distancias se acortan. Destaca, por ejemplo el caso de la ciudad de Madrid donde el porcentaje de autóctonos hospitalizados es igual que el de inmigrantes (7,4%), principalmente por la alta frecuentación de los ciudadanos africanos.

El servicio más utilizado por los inmigrantes es urgencias. Así, llama la atención el importante porcentaje de latinoamericanos que acude a urgencias, sobre todo en Catalunya (en el último año fueron casi el 35% frente al 31 de pacientes nacionales) y en Madrid, donde acudió el 17% de inmigrantes frente al 15,7% de españoles. También en Valencia son más los inmigrantes que acuden a urgencias, un 27,5 frente a un 30. En Canarias, sin embargo, la proporción es a la inversa.

(La Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: