Skip navigation

El colectivo inmigrante ha cobrado una importancia tanto en la economía como en la sociedad española que hace decadas se antojaba imposible. Debido a su situación geográfica, para unos, al uso del español como lengua, para otros, y a su prosperidad económica, España se ha convertido en un objetivo y ha asistido tardía pero intensamente a un fenómeno que ya se dio en buena parte de Europa. Personas de distinta procedencia cuya situación en su país natal no es nada favorable para el desarrollo de su vida y la de sus familias deciden dejarlo todo y embarcarse en un viaje en busca de su dignidad como seres humanos. Las consecuencias suelen ser inmediatas: problemas de inadaptación, de racismo; pero también reactivación de la economía y rejuvenecimiento de la población.

A pesar de su gran número, la integración real parece aún lejana. Los matrimonios inter raciales, por ejemplo, son aún casos excepcionales y el papel de los hijos de inmigrantes en el sistema educativo en grados superiores continúa siendo muy escaso. En muchos casos, al llegar al país, comienzan su vida en una situación de marginalidad (como ya sucedió con los emigrantes españoles que viajaron a Europa y Sudamérica) fácilmente explotable por los empresarios. Sólo a través de un ejercicio de conciencia y de una política de integración será posible la normalización de esta situación.

Más allá de lo positivo o negativo que según cada cual pueda acarrear la inmigración, los inmigrantes son una realidad, y viven y trabajan cada día junto a nosotros. Es en el aspecto laboral, por tanto, donde queremos concentrarnos más, pues lo consideramos básico. Para contar y comentar lo sucedido en todo lo que se refiera a este colectivo, y ofrecer datos de interés relacionados, así como para mostrar experiencias que ellos mismos nos relaten, nace esta web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: