Skip navigation

¿Qué es la inmigración?

La inmigración es la entrada en un país o región de personas que proceden de otro lugar, constituye un movimiento migratorio visto desde la perspectiva del país que actúa como receptor (visto desde el país de origen sería llamado emigración). Las migraciones han existido durante toda la historia de la humanidad, siendo una actividad natural. Hay ejemplos en la historia reciente de países formados por inmigrantes, como los Estados Unidos. Existen distintos factores que pueden desencadenar migraciones: guerras, persecuciones políticas, religiosas o étnicas, falta de estabilidad en un país y motivaciones económicas. Éstas últimas son las más abundantes en la actualidad, el movimiento de personas procedentes de los países “menos desarrollados” a los países “desarrollados” en busca de mayores salarios o mejor calidad de vida es, en ocasiones, masivo.

¿Qué es y cómo se origina la inmigración ilegal?

Los movimientos migratorios masivos hacen que los países tengan normativas y leyes concretas en lo referente a inmigración para intentar controlar la llegada de estas personas. Dichas normativas y leyes crean situaciones de ilegalidad en personas que viven en otro país sin permiso, individuos conocidos popularmente como “sin papeles”. Muchos individuos, impulsados por las condiciones desfavorables de su país de origen, deciden entrar clandestinamente en otros países. Este hecho es aprovechado por mafias que obligan a los inmigrantes a pagar grandes sumas económicas a cambio del traslado. La situación puede tornarse dramática a su llegada pues estos individuos constituyen un colectivo “ilegal” sin derechos y, por tanto, fácilmente explotable laboralmente.

¿Qué instituciones y organizaciones se ocupan del fenómeno de la inmigración en España?

A nivel nacional, el Estado cuenta con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, dentro del cual se incluye la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración .

En cuanto a las comunidades autónomas, dos cuentan con una consejería propia para inmigración: Consejería de Imigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid; Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern de les Illes Balears. En el resto de ellas, las competencias recaen en consejerías como las Gobernación, Bienestar Social,…

Además, hay multitud de organizaciones no gubernamentales que se ocupan y trabajan por los inmigrantes. Aquí se ofrece una relación de un buen número de ellas.

¿De dónde proceden la mayoría de inmigrantes que vienen a España?

España se ha convertido en receptor de una creciente ola de inmigrantes latinoamericanos y actualmente se estima que acoge a alrededor de 1,82 millones de personas procedentes de América Latina, según un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), presentado en Lima.

El estudio “Grupos en situación de especial protección en la región andina”, elaborado por la CAJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), agregó que las cinco principales colectividades de latinoamericanos en España están formadas por ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.

Precisó que el número de ciudadanos andinos que residen en la península ibérica “ha crecido exponencialmente durante los últimos tres años”, especialmente en el caso de ecuatorianos y colombianos.

Se calcula que en Europa viven cerca de 264.000 peruanos y 475.000 colombianos, agregó la fuente que cita datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Población de las Naciones Unidas.

La migración andina provocó un impacto en la economía regional por las remesas enviadas por sus inmigrantes y que en 2006 ascendieron a 9.200 millones de dólares, según cifras de la Comunidad Andina (CAN).

El estudio de la CAJ señaló que Colombia es el país con mayores remesas recibidas con 3.890 millones de dólares en 2006; seguido por Ecuador, con 2.916 millones de dólares; Perú, con 1.825 millones de dólares; y Bolivia, con 569 millones de dólares.

Según datos del primer trimestre de este año, los inmigrantes latinoamericanos en España envían cerca del 15 por ciento de sus ingresos anuales a su país de origen, con un promedio cercano a los 270 euros mensuales.

Otra característica de la migración latinoamericana es su elevada participación femenina, en respuesta al grado de complementariedad en los mercados de trabajo, la demanda laboral en actividades de servicios y la reunificación familiar.

¿Cuáles son los mayores mitos sobre la inmigración?

A los inmigrantes se les suele acusar de muchas cosas, de lo más infame, lo más rastrero en ocasiones, y siempre surge algo nuevo que es culpa de los inmigrantes. Desde quitarle el trabajo a los españoles, venir a robar, colapsar los servicios de Salud… todo vale para descalificarles.

Por suerte, estudios que van publicandose demuestran que todo solo son mentiras que provienen de círculos xenófobos, que inculcan estas ideas a sus seguidores. En lo referido al trabajo, los inmigrantes suelen desempeñar los trabajos mas ingratos, siendo este solo un ejemplo de las mentiras que existen sobre este tema.

One Comment

    • paula sanchez
    • Posted octubre 4, 2010 at 5:24 pm
    • Permalink

    ¿como te fue la vida en españa despues de tu haber emigrado?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: